Eduardo Chaillo
Por Eduardo Chaillo, CMP, CMM Executive Director Meetings Industry Mexico Tourism Board

La industria de reuniones, especialmente en los Estados Unidos, definitivamente se está sacudiendo de la etapa de crisis que vivió hace algunos años. El negocio, la comercialización de convenciones, la promoción especializada y los tiempos de cierre son claros ejemplos de que sí se está recuperando, pero de una manera diferente, como bien lo ha dicho nuestro aliado estratégico, MPI.

Plataformas productivas

Por ejemplo, en el mercado americano, las plataformas de comercialización eran muy vistosas e informales, como lo fue durante mucho tiempo su IT&ME o Motivation Show, sin embargo, la necesidad de hacer más productiva la inversión de los destinos, más eficiente el tiempo ocupado por los clientes (meeting planners) y más internacional el alcance, hizo que se abrieran espacios para que las dos ferias mas importantes de la industria en Europa (por cierto fundadas por el mismo empresario visionario, Ray Bloom), llegaran en el 2011 a los Estados Unidos: AIBTM en Baltimore y IMEX América en Las Vegas. Sin duda el concepto de «hosted buyers» hizo posible esa incursión, en donde a través de presentaciones de destino y citas preestablecidas tanto compradores como vendedores tienen la oportunidad de educarse en cómo hacer negocios con la contraparte. Vale la pena decir que México, a través del CPTM, contará con pabellones (en ambos casos con más de 40 expositores) para hacer frente a esa demanda.

Plataformas y tendencias

Tendencias eficientes

Otras tendencias importantes que vinieron a eficientizar la comunicación entre organizadores y proveedores de servicios son la cotización y planeación de los eventos en línea. Las plataformas electrónicas de comercialización que hacen el cruce perfecto entre demandantes exigentes, impacientes y sofisticados contra oferentes eficientes, equipados y conscientes de la dinámica del mercado, llegaron para quedarse. Esto de ninguna manera quiere decir que están en riesgo las reuniones presenciales, sin embargo, ya vemos que se pueden incluso llevar a cabo visitas de inspección virtuales a recintos, hoteles y centros de convenciones para acelerar la toma de decisión. Ahí México está ya jugando con la plataforma MMN (México Meetings Network) avalada por Asociación Nacional de Oficinas de Convenciones (ANDOC), que es la versión en nuestro país de CVent , utilizada por redes de más de 70 mil organizadores afiliados a Helms Briscoe, Conference Direct, PCMA, entre otros.

Turismo de Reuniones

Certificación global

Por otro lado, hoy más que nunca cobran importancia los procesos de certificación de individuos, organizaciones y recintos y ahí, hay que destacar el papel que México está jugando en varios planos. Este año Cancún está siendo sede del CMP Conclave (que es la credencial profesional más reconocida a nivel global) y Riviera Maya del proceso de CMM (Certification in Meeting Management). Además, somos el país fuera de los Estados Unidos que más cantidad de CEMs tenemos (para el ramo de las exposiciones) y estamos liderando, a través de Amprofec su expansión a Latinoamérica.

A la búsqueda de compradores

Por último, creo que sí es importante salir a buscar a los compradores a sus lugares de origen, por lo que sería bueno que más destinos y prestadores se subieran a las caravanas que para el efecto el CPTM organiza. Este año ya estuvimos en Londres, Montreal, Minneapolis y California, y para el segundo semestre estaremos teniendo este tipo de eventos en Washington, Filadelfia y Texas.

Plataformas y tendencias

También al mercado de asociaciones lo estaremos atacando de manera directa en los eventos de ASAE (como el llamado Springtime y su reunión anual), de ICCA (para Congresos Mundiales) y por supuesto PCMA y IAEE.

Hay que meter el acelerador para poder ahora tener buenas y mejores ocupaciones de toda esa nueva infraestructura con la que contamos. Para ello, el equipo de promoción del Turismo de Reuniones de México está formado ya por cientos de profesionales representantes de destinos, hoteles, operadores receptivos, PCO’s y funcionarios.