Nueva York
Nueva York

En 1664, la construcción más alta de Manhattan era un molino de dos plantas. Ahora, desde el símbolo por excelencia de América, la Estatua de la Libertad, se puede admirar a esta ciudad de rascacielos, la “Big Apple”, el centro de espectáculos más grande del mundo: Nueva York.

Esta es la urbe más poblada de Estados Unidos y la segunda más poblada de Norteamérica, después de la ciudad de México. Ubicada en la costa este tiene 22 millones de habitantes en el área metropolitana. Bañada por el Océano Atlántico en el que desemboca el río Hudson que atraviesa todo el estado, limita al oeste con New Jersey, al noroeste con Connecticut y al sureste con Long Island..

Puente de Brooklyn
Puente de Brooklyn

Hasta 1898 la ciudad estaba formada únicamente por Manhattan a la que se le unieron ese mismo año los condados de Kings (Brooklyn), Queens, Bronx y Richmond (Staten Island).

Los Distritos

Manhattan es el distrito de más importancia de los cinco que componen la ciudad. Está dividida en tres sectores: Downtown o Bajo Manhattan, en el extremo sur de la isla; se extiende desde Battery Park hasta la calle 14 y es la parte más antigua de la ciudad.

La Zona Cero
La Zona Cero

Wall Street: Hablar de Wall Street es hablar del mayor mercado de valores del mundo. Un corazón financiero que encontramos en la parte baja de la isla, rodeado de edificios donde el ritmo trepidante de las jornadas laborales no paran.

En esta zona se encontraba El World Trade Center, ahora conocida como la “Zona 0”. Era un complejo de 7 edificios comerciales y financieros ubicados alrededor de la Austin J. Tobin Plaza y de entre los cuales destacaban las mundialmente conocidas Torres Gemelas, con 412 metros de altura y 110 pisos. Esta parte de Manhattan se encuentra formada por barrios o vecindarios, todos ellos con personalidad propia como Chinatown, Little Italy, Soho, Tribeca o Greenwich Village.

Madison Square Garden
Madison Square Garden

Midtown o la parte central, abarca desde la calle 14 a la 59 y es la más turística de la ciudad, donde se concentran la mayor parte de los símbolos de Nueva York, el Empire State Building, Chrysler Building, el dificio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rockefeller Center, Grand Central Terminal o el distrito teatral de Broadway, el Madison Square Garden, el centro del espectáculo; al igual que los importantes centros comerciales como Manhattan Mall y Macy’s, que es la tienda más grande del mundo. El edificio ocupa una manzana entera, tiene 195 mil metros cuadrados en 11 plantas, en las que se ofertan 500 mil artículos, y por las que pasan a diario 30 mil personas.

Centro Rockefeller
Centro Rockefeller

Rockefeller Center: Es el complejo de rascacielos construido por John Rockefeller, uno de los integrantes de la multimillonaria familia, durante los años de la gran depresión. Dicen que fue el último gran gasto de la familia. En un principio intentaron contratar a Matisse y Picasso para la decoración, aunque finalmente tuvieron que acudir a Diego Rivera y a Sert, quien sustituyó al primero debido a que éste incluyó un retrato de Lennin en la decoración y que no gustó nada a los promotores del complejo.

Todos estos atractivos hacen del distrito de la Calle 34 el corazón de la ciudad.

Empire State
Empire State

Empire Estate: Construido en 1931. Durante más de cuatro décadas fue el edificio más alto del mundo, hasta que fue desbancado por la torre Sears de Chicago en los 70’s y posteriormente por muchos otros edificios en el mundo. Aún así sus estadísticas son impresionantes: 102 pisos, 443 metros de altura, 650 mil metros cuadrados de superficie útil, seis mil 500 ventanas, 73 ascensores….todo esto hace que cada año 2 millones 500 mil personas lo visiten.

Perderse en sus calles es un tanto difícil, ya que estas se encuentran numeradas de sur a norte y las avenidas de Este a Oeste. La 5ta. Avenida: Es la arteria principal del barrio de Manhattan, que divide la Gran Manzana en las partes East y West Broadway. Se convirtió en una de las calles más caras y exclusivas de la ciudad y del mundo, debido a los altos precios que se pagaban por sus propiedades con vistas a Central Park y por las mansiones que se construyeron a lo largo de toda la avenida. Es la única avenida que cruza la ciudad en diagonal.

La 5a avenida
La 5a avenida

Broadway es la Avenida más larga de Nueva York con una longitud de 33 kilómetros, y su nombre deriva del holandés “breede wegh”, que significa camino ancho.

Times Square: El cruce de caminos más famoso del mundo y el más iluminado. Times Square es el corazón de la ciudad, sobre todo en lo que al teatro se refiere. En esta plaza se pueden comprar entradas para ese mismo día para los musicales de Broadway a unos precios mucho más asequibles. Sólo las grandes marcas y empresas colocan su publicidad en la encrucijada más transitada del mundo.

Nueva York tiene más de mil 700 parques que ocupan una extensión total de 11 mil 331 hectáreas, pero el más grande se encuentra en esta zona, el Central Park.

Times Square
Times Square

Central Park: Sin duda alguna, es el pulmón de Manhattan, además de un auténtico espectáculo en cualquier época del año. Las cifras hablan de unos 25 millones de visitantes anuales y es el parque más visitado de todo Estados Unidos. Tiene senderos, lagos, espacios abiertos y zonas más boscosas.

Uptown es la parte norte de Manhattan desde la calle 59. Upper East Side es, con diferencia, el vecindario más pudiente de Nueva York. Metropolitan Museum of Art, Guggenheim Museum y Withney Museum son tres de los más importantes museos de la ciudad que se encuentran en esta parte.

Central Park
Central Park

Museo Metropolitano: También conocido con el Met, es el museo más importante de todo el país. Céntricamente situado en el número 1000 de la 5ta. Avenida, el impresionante edificio que más bien parece un palacio, alberga en su interior una enorme colección de arte proveniente de todos los lugares y momentos de la historia. Fundado en 1870, contiene más de un millón de piezas, incluso un templo egipcio completo que fue trasladado en barco hasta la ciudad.

Museo Guggenheim: Se encuentra dentro de la llamada milla de los museos, y es una obra del arquitecto Frank Lloyd Wright creador de la famosa Casa de la Cascada en Pennsylvania. Tan importante como su colección artística, es su edificio. Sobre su forma hay múltiples opiniones, desde quien la considera una espiral, una concha de caracola o hasta una taza de té. La rampa en espiral de su interior también es otra de sus atracciones, sobre todo para los niños y algunos que no lo son tanto.

Museo de Arte de Queens
Museo de Arte de Queens

Al oeste nos encontramos con el American Museum of Natural History, Lincoln Center y la catedral St. John The Divine. A lo largo del borde norte de Uptown se encuentra Harlem, ocupado en su gran mayoría por ciudadanos de origen afro americano. En el extremo este de Harlem predominan los hispanos en el llamado Spanish Harlem, ocupado mayormente por ciudadanos Puertorriqueños.

Brooklyn es el distrito más poblado de Nueva York y aporta uno de los símbolos de la ciudad: el Puente de Brooklyn. Se encuentra al Suroeste de Long Island. Al Norte está Williamsburg, un moderno barrio en el que conviven distintas culturas, innumerables galerías de arte, tiendas y hogar de muchos artistas. En otros barrios como Flabush y Midwood, se haya la mayor comunidad del mundo de judíos ortodoxos fuera de Israel.

Museo Guggenheim
Museo Guggenheim

DUMBO (Down Under the Manhattan Bridge Overpass) es el barrio de los más modernos y revolucionarios artistas atraídos por rentas bajas. Dos importantes museos se encuentran en Brooklyn. El Brooklyn Museum of Art es uno de los más grandes de Estados Unidos con una de las colecciones egipcias más importantes del mundo; por su parte, el Children’s Museum fue el primer museo del mundo dedicado a los niños. Coney Island, en el extremo Sur de Brooklyn, es el parque de atracciones de la ciudad con su famosa montaña rusa Cyclone.

El Brooklyn Botanic Garden, es sin duda el jardín botánico más exquisito de la ciudad; el Prospect Park, realizado por los mismo diseñadores de Central Park, y su pequeño zoológico, es el parque más visitado de Brooklyn; y el New York Aquarium, con sus más de 300 especies marinas, completan la lista de los lugares más simbólicos de este distrito.

Lincoln Center
Lincoln Center

El Bronx está situado al Norte de la ciudad. La zona más cercana a Manhattan, el Sur del Bronx, es la más decadente y castigada del distrito. El resto del Bronx es completamente distinto, contando con zonas residenciales seguras y cuidadas, e inmensos parques. El Wildlife Conservation Park o Bronx Zoo, es el zoológico metropolitano más grande de Estados Unidos. Muy cerca está el New York Botanical Garden que cuenta con una cuidada flora y fauna en sus 40 acres de bosque. En el Sur del Bronx se encuentra el Yankee Stadium, sede del equipo de béisbol Yankees de Nueva York, desde 1923.

Museo de Historia Natural
Museo de Historia Natural

Queens está situado al Noroeste de Long Island y se trata del distrito más grande, lugar donde encuentra la zona cultural de Nueva York. Aquí encontramos el único museo del país dedicado al arte y cultura africana; el museo de ciencia y tecnología de la ciudad; el Queens Museum of Art con su impresionante maqueta de 895 mil estructuras a escala de Nueva York creada por Raymond Lester; y los museos de arte contemporáneo P.S.1 Contemporary Art Center y arte moderno MoMA, dedicados a la educación y a la exhibición de una gran variedad de colecciones y descubrimientos de los más destacados artistas del arte en el mundo.

Jardín Botánico
Jardín Botánico

En Richmond se localiza Flushing Meadows – Corona Park, el parque con el más completo complejo deportivo y de atracciones de la ciudad, del que destacan el Shea Stadium del equipo de béisbol Mets de Nueva York y el National Tennis Center (USTA), lugar en el que se celebra el US Open de tenis.

A este tranquilo distrito se puede acceder día y noche gratuitamente a bordo del Staten Island Ferry, ofreciendo maravillosas vistas de Manhattan y de la Estatua de la Libertad. El Jacques Marchais Museum of Tibetan Art tiene la mayor colección de objetos budistas del mundo fuera del Tíbet; el Garibaldi – Meucci Museum es el lugar donde vivió el italiano Antonio Meucci, el verdadero inventor del teléfono.

Coney Island
Coney Island

Estatua de la Libertad

La Estatua de la Libertad fue pensada en un principio para su ubicación en Egipto; fue un obsequio del pueblo francés a los Estados Unidos, en homenaje a los lazos de amistad durante la guerra de la Independencia. Mientras su pedestal era construido en Nueva York, Frederic Auguste Bartholdi construía la estatua en Francia. En 1886 fue colocada en su actual sitio y en octubre del mismo año inaugurada.

Para llegar aquí, se toma un ferry en Battery Park que hace también parada en Ellis Island. Se puede subir al pedestal de 45 metros de altura en ascensor o caminando y desde ahí, apreciar toda la bahía de Manhattan.

Flushing Meadows
Flushing Meadows

Transportes

Nueva York dispone de tres aeropuertos, dos en Queens y uno en Newark, que ofertan gran cantidad de vuelos tanto nacionales como internacionales.

El aeropuerto internacional J.F.K. se encuentra ubicado en el distrito de Queens, a 24 kilómetros de Manhattan. Aquí llegan la mayoría de los vuelos internacionales y algunos locales. Este aeropuerto cuenta con dos líneas gratuitas de autobuses: una que recorre las distintas terminales y otra que le lleva hasta la estación de metro más cercana que le podrá llevar hasta Manhattan.

La Estatua de la Libertad
La Estatua de la Libertad

El aeropuerto de La Guardia recibe la mayoría de los vuelos nacionales y el aeropuerto de Newark es uno de los más modernos del país y en él se reciben vuelos nacionales e internacionales. Se encuentra en el vecino New Jersey, a 26 kilómetros de Manhattan.

Para recorrer Nueva York hay varios medios de transporte a elegir por vía terrestre, marítima y aérea. El Staten Island Ferry realiza diariamente 104 viajes, uniendo Manhattan y Staten Island.

El Water Taxi es un nuevo servicio de transporte público que cubre el Alto, Centro, Bajo Manhattan y Brooklyn a través de un ferry por los ríos Hudson y East. Actualmente realiza diez paradas en distintos muelles de la ciudad.

De igual manera que el metro con 490 estaciones, el autobús funciona durante todo el año, las 24 horas del día, realizando más de 200 rutas por los cinco distritos. Para hacer uso de él, necesita una tarjeta MetroCard o pagar el importe exacto de 2 dólares en monedas.

Staten Island Ferry
Staten Island Ferry

Los taxis forman ya parte de la imagen de Nueva York y se pueden tomar en las paradas oficiales, o en cualquier punto de la ciudad levantando la mano.

La forma más espectacular de ver la ciudad es a través de los Liberty Helicopter, que ofrecen cinco alternativas para que su excursión aérea sea una experiencia inolvidable.

Tours

También existen recorridos guiados y pasaportes para visitar los principales sitios turísticos a precios mucho más bajos que si se visitaran por separado.

Liberty Island
Liberty Island

On Location Tours recorre lugares en los que se ruedan muchas de las series que vemos en televisión. Los recorridos, con una duración de entre dos y tres horas y media, le llevarán por el edificio de apartamentos de la serie «Friends», la casa de «Cosby», la comisaría de «NYPD Blue» o el edificio de «Seinfeld», entre otros. Las reservas se efectúan únicamente por teléfono o a través de su página web.

Gray Line ofrece dos tours por la ciudad en autobús guiados en español.

El primero de ellos se realiza en un lujoso autobús recorriendo Harlem, la milla de los museos, Central Park, Empire State Building, Greenwich Village, Lincoln Center, General Grant’s Memorial, la ONU, St. Patrick’s Cathedral y otras atracciones.

Panorámica de Nueva York
Panorámica de Nueva York

La segunda oferta propone una combinación del tour anterior y otro por la ciudad a través de los famosos autobuses rojos de dos pisos con el sistema Hop-On, Hop Off, pudiéndose bajar de ellos tantas veces como quiera, visitar las atracciones, hacer sus compras o comer, y luego volver a subir cuando desee.

Durante todo el año, Circle Line ofrece una variedad de cruceros turísticos para divisar la ciudad desde una perspectiva diferente.

El New York Pass es una tarjeta que por un precio único, da acceso a más de 40 atracciones como el Empire State, La Estatua de la Libertad, el MoMA o el Museo Guggenheim. Además le ofrece prioridad en la entrada de algunas atracciones y descuentos en tiendas, restaurantes, teatros y tours. De regalo, incluye una completa guía turística.

El CityPass es un talonario con pases que, con una tarifa única y un descuento del 50 por ciento, da acceso al Museo de Arte Moderno, observatorio del Empire State Building, Museo de Historia Natural, Museo Porta Aviones, el museo Guggenheim y 2 horas en un crucero del Circle Line.

St. Patrick's Cathedral
St. Patrick’s Cathedral

Información de utilidad

Para programar un viaje a esta ciudad, se requiere primero que nada saber las condiciones climatológicas y así poder seleccionar la época de acuerdo al gusto del visitante.

El clima en Nueva York es muy extremo. El invierno es muy frío, siendo enero y febrero los meses en los que se registran las temperaturas más bajas, llegando hasta los -10° C y con frecuentes nevadas. En verano, la temperatura supera a veces los 35° C; además, la humedad es enorme durante los meses de julio y agosto creando a veces un ambiente muy bochornoso. Las temperaturas más agradables son las de primavera y otoño, durante los meses de Mayo, Junio, Septiembre y Octubre, con temperaturas entre los 16° C y los 20° C.

En cualquiera de las oficinas de turismo de la ciudad y hoteles encontrará no sólo mapas, sino también todo tipo de documentación referente a eventos, espectáculos, tiendas y servicios.

Rock Observation Deck
Rock Observation Deck

Situada frente al hotel Sheraton New York, el New York City’s Official Visitor Information Center, es la oficina oficial de turismo de la ciudad, con una gran cantidad de guías, mapas, folletos y catálogos impresos en múltiples idiomas. Aquí encontrará también información sobre hoteles, restaurantes, tiendas, excursiones, espectáculos, atracciones, además de boletos de descuento, un cajero automático y máquina expendedora de MetroCard. Para cualquier información adicional sobre la ciudad, será atendido por amable personal multilingüe.

La primera vez que se visita Nueva York, surge la duda de cuáles son los lugares imprescindibles de visitar. De lo que si estamos seguros, es que gozará de unas vacaciones inolvidables en esta cosmopolita ciudad.

Consejos para ahorrar en tu próxima visita a Nueva York:

  • Buscar vuelos con varios meses de anticipación, especialmente en internet.
  • Al llegar a la ciudad comprar un Metrocard. Hay pases de un día, una semana ó 2 semanas.
  • Muchos de los museos de Nueva York no tienen un precio fijo de entrada, sino un precio recomendado.
  • También puedes ahorrar en los musicales de Broadway, al comprar el mismo día del musical el boleto en la taquilla, donde las entradas suelen estar hasta un 50% más baratas, eso sí, tienes el riesgo de que no queden entradas.