Litografía de Uxmal de Frederick Catherwood
Litografía de Uxmal

Como se menciono anteriormente, en la presentación de esta sección, quien estudie a la Civilización Maya, invariablemente tendrá contacto con la obra de Frederick Catherwood, dibujante, fotógrafo, arquitecto y explorador inglés, quien dio a conocer al mundo entero la existencia de las ciudades mayas, sus pirámides y sus esculturas monumentales, a través de tres importantes libros: Incidentes de Viajes a Centroamérica, Chiapas y Yucatán, publicado en 1841; Incidentes de viajes a Yucatán, editado en 1843 y Vistas de Antiguos Monumentos de América Central, Chiapas y Yucatán, dado a conocer en 1844 y donde publico una colección de 25 litografías en color, dentro de un folio de 300 ejemplares, con imágenes no solo de los vestigios mayas, sino también escenas costumbristas y personajes de la ancestral cultura.

Esta joya bibliográfica totalmente agotada, contiene piezas seleccionadas por el propio autor como la que ahora ilustra este texto. Se trata de La Vista General de Uxmal, impresionante imagen que Catherwood comtempló al salir del Cuadrángulo de las Monjas.

En ella se observa el Palacio del Gobernador a la izquierda. Al centro la Casa de las Tortugas, La Gran Pirámide y La Casa de las Palomas a la derecha.

Los españoles llamaron Casa de las Palomas a este edificio con cestería típica maya del período Clásico, tal como puede verse en Palenque y Yaxchilán.

Este mismo y grandioso paisaje, ahora puede admirarse iluminado todas las noches, a través de un alucinante espectáculo de luz y sonido.