Centro Banamex

México se ha convertido en uno de los destinos para la realización de importantes eventos de talla internacional, como son los congresos y convenciones, y uno de los principales recintos para su celebración es el Centro Banamex, ubicado en el norte de la capital.

Este inmueble perteneciente a la Corporación Interamericana de Entretenimiento (Grupo CIE), cuenta actualmente con cuatro importantes líneas de negocios como son: Exposiciones, Sociales, Congresos y Negocios tanto nacionales como internacionales.

Una de las reuniones más destacadas para dicho complejo fue el Foro Mundial del Agua, al cual asistieron personas de más de cien países.

Centro Banamex

La ejecutiva afirma que el Centro Banamex cuenta con todo lo necesario para seguir siendo sede de eventos entre los que se encuentran el de Ginecología y el de Yoga. “Hay muchas especialidades, pero las medicas son las más fuertes en la cuestión de atraer congresos”.

El salón para convenciones más amplio es el Valparaíso, el cual tiene una capacidad para albergar alrededor de 3 mil 800 personas en auditorio.

Asimismo, existen 34 mil metros cuadrados de exposición divididos en cuatro diferentes salas de cinco, siete, nueve y 13 mil metros cuadrados libres de columnas en espacios multifuncionales que se pueden dividir para conformar 25 salones para reuniones y conferencias.

Centro Banamex

“Cabe destacar que el turismo de negocios sigue repuntando como uno de los sectores en captar mayores divisas y en este sentido nosotros como Centro Banamex, trabajamos en conjunto con los hoteles de mayor infraestructura turística, a través de un proyecto que se llama The México Country City, ya que los congresos dejan evidentemente una buena derrama económica”, asegura Ana Paula Hernández.

Dichos hoteles son el Camino Real, Presidente InterContinental, Nikko, Marquis Reforma, Sol Meliá, Sheraton Maria Isabel y Sheraton Centro Histórico; en general, la Ciudad de México cuenta con una importante infraestructura hotelera de alrededor de 13 mil hoteles y 530 mil habitaciones.

“Con esto, lo que buscamos es que tanto el organizador nacional como internacional, tengan una amplia oferta para hospedarse, pero también nos apoyamos mucho con la Oficina de Convenciones y Visitantes del Consejo de Promoción Turística de Mexico (CPTM) y la Secretaría de Turismo federal como la de la ciudad.

Centro Banamex
Apoyo de ICCA

La Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA por sus siglas en inglés), organismo que reúne en el mundo a más de 700 miembros en más de 80 países, es la que promueve el desarrollo de ventajas competitivas entre sus socios y brinda oportunidades de negocios.

En México existen 14 agremiados y es la que conjunta a toda la cadena de los segmentos de negocios como los recintos, organizadores profesionales de congresos, las aerolíneas, entre otros involucrados en este rubro; desde hace varios años de ha dado a la tarea de documentar cuales son los congresos que rotan en el mundo.

“Y es donde nosotros vemos que congresos buscan como destino a México, para presentar candidaturas”, acotó.

México ocupa el séptimo lugar en cuanto a número de visitantes internacionales, lo que convierte al país como uno de los destinos más atractivos para llevar a cabo congresos de talla mundial.