Derechos de los viajeros.
Derechos de los viajeros

De la misma forma en que los prestadores de servicios están obligados a cumplir con los derechos de los viajeros que establecen, así estamos obligados a cumplir con nuestras obligaciones.

Se dice que toda vacación la adoras con invocación. Y ¿cómo no? Si es cuando te olvidas de todas las preocupaciones del día a día. Pero para que realmente sea así, deber cerciorarte de que todo saldrá bien, y esto empieza desde que adquieres los boletos para viajar.

A continuación te damos a conocer cuáles son tus derechos como consumidor de un paquete de viajero o simplemente sobre unos boletos de transporte.

Disfruta el vuelo

  • Seguro de viaje. Cada aerolínea está obligada a proporcionarte un seguro de viaje al momento de que adquieres tu boleto de traslado.
  • Maletas. Puedes llevar dos piezas de equipaje de mano a bordo, independientemente del número de maletas que documentes; eso sí, cerciórate de que no excedan el peso requerido, en promedio 25 kilos. Pero atención, cada aerolínea puede tener diferentes estándares.
  • Pérdida de equipaje. En caso de pérdida de equipaje de mano, la aerolínea está obligada a indemnizarte con 40 días de salario mínimo vigente, y con 70 días en caso de equipaje documentado.
  • Menores de dos años. Puedes viajar con un infante menor de dos años sin que éste pague boleto, pero deberás llevarlo en tu regazo, pues no dispondrá de asiento.
  • Destino seguro. Si el vuelo se cancela o es sobrevendido, la aerolínea está obligada a transportarte en el primer vuelo disponible al destino requerido o en fecha que tú decidas o, en su defecto, debe reembolsarte el precio total de tu boleto. Si, por alguna contingencia, el vuelo aterriza en otro destino, la aerolínea es responsable de llevarte hasta tu destino final.
Derechos de los viajeros.
Derechos de los viajeros

Por carretera

  • Información completa. El boleto que adquieras debe contener todas las características de la corrida: horario, fecha, precio del boleto y nombre del usuario.
  • Horario. Los horarios de salida deben cumplirse al pie de la letra, procurando suceda lo mismo con el horario de llegada a su destino.
  • Máxima velocidad. Por la seguridad de los usuarios, el autobús no debe ser conducido a una velocidad máxima de 95 km/h.
  • Corrida perdida. En caso de que exista algún atraso en la salida del autobús mayor a dos horas, debes recibir el reembolso total del boleto.
  • Equipaje seguro. Debes recibir un ticket que ampare tu equipaje, mismo que debes entregarlo cuando recibas tus maletas.
  • Buen acompañante. Puedes viajar con una mascota. Eso sí, debes seguir las normas de la línea de autobuses, como verificar su peso, que viajen en el compartimento de equipaje, que deban viajar dormidos, en fin, esos datos debes corroborarlos al momento de adquirir tu boleto.
  • Grandes descuentos. Las líneas de transporte terrestre deben ofrecer descuentos de 50% a los adultos mayores, y durante las temporadas vacacionales, 25% de descuento a profesores y 50% a ocho estudiantes por autobús.

Tiempos compartidos

Recientemente, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (Amdetur), firmaron un convenio de colaboración para proteger los derechos de los consumidores de tiempos compartidos. Mediante este convenio, la Amdetur se comprometió a promover entre sus miembros dedicados a la venta o comercialización de tiempos compartidos, el registro de sus modelos de contrato de adhesión ante la Profeco e impulsar el cumplimiento del Decálogo para el servicio de Tiempos Compartidos, el cual consta de lo siguiente:

Tu contrato debe tener registro de adhesión ante la Profeco, de esta manera te darás cuenta que es un proveedor que actúa conforme a la ley.

El prestador del servicio debe entregarte la siguiente documentación: un ejemplar del contrato de adhesión firmado por las partes, el reglamento interno del inmueble, certificados y promociones ofrecidas, tasas de interés anualizadas, y cualquier anexo relacionado con la prestación del servicio.

Derechos de los viajeros.
Derechos de los viajeros

Debes ser informado de los costos relacionados con el monto total de la membresía, cuando tu operación sea financiada, así como las cuotas de mantenimiento.

Tienes derecho a cancelar la contratación del servicio, y a que se te devuelva la cantidad total de los pagos realizados en un plazo máximo de 15 días hábiles.

El proveedor debe contar con un sistema de reservación adecuado a las características del servicio ofrecido, que te permita hacer uso de tu ocupación vacacional en el periodo ofrecido a través del contrato.

Si por alguna razón no te pueden prestar el servicio, deben ofrecerte alojamiento alternativo de la misma calidad de los servicios contratados.

Deben contar con un seguro contra daños y siniestros totales o parciales de los bienes muebles e inmuebles destinados al servicio.

En caso de que los prestadores del servicio de tiempo compartido incumplan con cualquiera de sus obligaciones, deberán de pagarte las penas convencionales pactadas.

Puedes acudir ante los proveedores a expresar tu inconformidad y, en su caso, solicitar la indemnización correspondiente, si existe un incumplimiento o deficiencia en el servicio por éstos.

Revisa que el inmueble donde se presta el servicio debe cumplir con los requisitos con la prestación del servicio de tiempo compartido.

Tips finales

Lee las letras chiquitas en cada contrato que firmes. Generalmente aquí se menciona todo aquéllo que no te quieren decir a la hora de adquirir un servicio.

Revisa si el prestador de servicios es alguien de quien constantemente se queja el usuario. Revísalo en la página web de la Profeco.

Recuerda que así como tienes derecho de reclamar un buen servicio en todo momento, también tienes obligaciones como beneficiario.